“Deadlines”: Apretujar la creatividad NO funciona

 

Hace tiempo descubrí «Deadlines», un pequeño vídeo que funciona a la perfección para explicar, en solo 2 minutos, que la creatividad NO FUNCIONA estrujando los tiempos de entrega.

Si quieres creatividad, tienes que dar el tiempo suficiente para que se desarrolle. Para explicar esto, se hizo un pequeño experimento en una clase de Primaria:

A los alumnos se les propone una tarea sencilla: se les enseña el dibujo de un reloj y se les pide que dibujen uno igual. De plazo de tiempo se les da solo 10 segundos.

El resultado es el esperable: saben dibujar… pero en solo 10 segundos les da tiempo a dibujar los números en círculo, las 2 manecillas del reloj… y ya está.

Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_00.40_[2013.08.19_19.30.05]De modo que todos los relojes que han dibujado los niños son prácticamente IGUALES, indistinguibles unos de otros, no destaca ninguno.
 

Eso si, se ha cumplido el «encargo»: dibujar un reloj en 10 segundos. Pero si tuvierais que elegir alguno, seguramente os costaría ver alguno que os llamará la atención y que destacara de alguna forma.

Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_00.56_[2013.08.19_19.30.58]La cosa cambia cuando en vez de 10 segundos, se les dan 10 minutos para ejecutar este «encargo».
Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_01.12_[2013.08.19_19.31.30]Están mas tranquilos, dejan fluir las ideas que les vienen a la cabeza. Un pájaro, ¿porqué no?
Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_01.13_[2013.08.19_19.31.35]En esta foto es interesante fijarse en la niña de la izquierda al fondo. Está con la mano en la boca y la mirada perdida. Está PENSANDO.

Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_01.19_[2013.08.19_19.31.50]
Esa es la clave: tener tiempo para reflexionar, y dejar fluir las ideas. Es así de simple.

La CLAVE para que fluya la creatividad: tener tiempo para reflexionar y dejar fluir las ideas Tweet: Nace

No se trata de que todas las ideas sean igual de buenas, sino de dejar que los procesos mentales de la creatividad fluyan y las ideas afloren de forma espontanea.

Al terminar, los niños enseñan orgullosos sus dibujos:

Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_01.26_[2013.08.19_19.32.06]

¡Y con razón! Han sido capaces de plasmar multitud de ideas y le han añadido muchísimos mas detalles a la idea original.

Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_01.35_[2013.08.19_19.32.34] Café Communications -- Deadlines.flv_snapshot_01.32_[2013.08.19_19.32.24] 

De esta forma, un plazo de entrega de 10 segundos hubiera condicionado obtener resultados mucho menos interesantes y valiosos.

A la vista de estas conclusiones, es lógico plantear que en el trabajo en común entre cliente y creativo, los clientes deberían hacerse esta pregunta:

¿Quieren que el creativo haga bien el trabajo por el que le van a pagar?

¡Pues pónganse en su lugar: Trabajen CON él y no CONTRA él!

Clientes: ¿quieren que el creativo haga bien su trabajo? Pues trabajen CON él y no CONTRA él Tweet: Clientes: ¿quieren que el creativo haga bien su trabajo? Pues trabajen CON él y no CONTRA él http://ctt.ec/8cZgu+ vía @CreativoJ

Denle la información y el tiempo suficientes para que pueda realizar su trabajo de la mejor manera y así obtener los mejores resultados.

De esta forma ambas partes trabajarán de forma mas coordinada y consensuada. El creativo tendrá la oportunidad de ofrecer mas y mejores propuestas para ejecutar el proyecto, lo que a la larga beneficiará a ambas partes.

¿Y no es esto lo que realmente buscamos todos, aportar valor, progresar y generar oportunidades de negocio futuro?

¡Pues clientes y creativos, «démonos» la oportunidad de que esto sea posible!

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