Un anuncio potente: “Unstoppable” – Rompiendo la barrera del Tiempo y el Dolor

 


A diferencia de otros anuncios que chorrean una especie de «buenismo» narcotizante y que incitan a una especie de «conformismo jubiloso», esta campaña del Canadian Paralympic Committee es auténtica, impactante y directa.

Y esto es así ya que, a diferencia de esos anuncios chupiguays en los que «todos podemos conseguirlo» y tal y cual, en este anuncio se apela al VALOR que un individuo debe tener para REMONTAR una situación tan desfavorable como el padecer una discapacidad tras un grave accidente.

 

Rompiendo la barrera del Tiempo y el Dolor

 

La pieza empieza con una pista de atletismo mojada por la humedad de la noche. No hay público, ni gritos ni tiene lugar una emocionante competición. O quizá si. Pero es una competición «privada» del hombre que corre contra si mismo, para superarse.

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.07_[2013.08.15_13.01.48]

Oímos sus rápidas pisadas. Nos percatamos de que una de sus piernas es una prótesis deportiva de alto rendimiento. Es un atleta profesional y no un simple aficionado.

De pronto el vídeo se ralentiza sutilmente y empezamos a ver sillas de ruedas a su alrededor, como desperdigadas por la pista.

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.12_[2013.08.15_13.02.36]

El ambiente irreal crece cuando vemos máquinas de gimnasio allí puestas en medio de la pista. Se oye cómo hay alguien utilizándolas. Nos damos cuenta de que el corredor y el que está haciendo pesas en la máquina son la misma persona.

Es como si el corredor estuviera viajando hacia atrás en el tiempo, dejando atrás el camino que ha tenido que recorrer hasta llegar a ser atleta paralímpico.

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.16_[2013.08.15_13.02.52]Primero vemos lo que está mas cerca en el tiempo respecto a cómo está él actualmente: con su prótesis de titanio y sin necesidad de sillas de ruedas. Por eso pasa por entre las sillas de ruedas: las ha usado, pero ya puede «dejarlas atrás».

Siguiendo este viaje hacia atrás en el tiempo, vamos dejando atrás mas máquinas, mas rehabilitación, sus primeros pasos en pie volviendo a caminar…:

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.19_[2013.08.15_13.03.05]Aprieta el paso y va «mas atrás» en el tiempo, hasta el momento en que fue atendido en el hospital y se ve cómo estaban informando a sus familiares de su estado:

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.25_[2013.08.15_13.04.45]Le vemos llegar en camilla…

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.27_[2013.08.15_13.05.08]…ser intervenido y después (mas bien, antes) cómo lo recogieron del accidente de coche:

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.30_[2013.08.15_13.05.22]Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.39_[2013.08.15_13.06.15]Ahora mismo estamos viendo cómo pasa junto al mismísimo momento de su accidente. Vemos a los bomberos apagando su coche accidentado, cómo le atendieron los de la ambulancia, oímos las sirenas de la Policía,…

Una auténtica puesta en escena muy cinematográfica de lo que fue su accidente de trafico, sólo que representada en el «escenario mental» del estadio de atletismo.

Cuando lo vemos entrar en la ambulancia que le recogió primero justo después del accidente, la música sube, se avecina un cambio de ritmo.

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.48_[2013.08.15_13.07.45]

La música explota. El ritmo es victorioso, progresivo, casi se puede oír al público jaleándolo. Acaba de SUPERAR su trauma, todo lo que ha vivido desde el accidente, todo lo que le ha cambiado la vida por completo.

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.51_[2013.08.15_13.08.45]Ahora sigue adelante, sin límites, sin mas barreras o traumas que sortear o superar. Ahora que ha llegado hasta aquí, por fin está (re)corriendo su nueva vida. Y se va a esforzar a tope.

Y entonces aparece el nombre de la campaña:

UNSTOPPABLE = IMPARABLE:

Canadian Paralympic Committee Running (Unstoppable).flv_snapshot_00.55_[2013.08.15_13.09.19]

“Unstoppable”: Rompiendo la barrera del Tiempo y el Dolor Tweet: Nace

 

Emocionando fuera de la sensiblería

 

Esta campaña es un potente mensaje de autosuperación y valentía, que trasciende el ámbito de los discapacitados o los Juegos Paralímpicos.

Evidentemente, durante este camino ha contado con el apoyo de su familia, amigos, compañeros, también de los médicos y fisioterapeutas que hayan tratado, etc..

Pero esta carrera para superar su trauma la ha tenido que correr ÉL SOLO, no hay otra forma.

Él era el que tenía que volver a aprender a andar, a mantenerse en pie, a dar un paso, luego otro, caerse, levantarse, volver a intentarlo, y repetirlo de nuevo hoy, mañana, la semana de viene…

Y así hasta llegar a superarse a si mismo. Y hemos visto todo esto en un solo plano secuencia de 1 minuto sin cortes.

¡Esta es la magia de la publicidad!

En cierta forma me ha recordado a la escena de «Superman» (1978), en la que Superman hace girar la Tierra hasta volver atrás en el tiempo.

Volviendo al spot, en su «Making Of» se pueden ver curiosidades de su rodaje, como cómo llevaban la cámara en un coche.

Y cómo el atleta protagonista (Alister McQueen) explica que el spot no trata de su caso personal, ya que él no perdió la pierna de ese modo.

Una campaña publicitaria muy potente, desarrollada de forma impecable y muy estimulante.

¿Qué os parece? ¿A que este spot es más crudo pero más estimulante que uno de esos anuncios de «buenismo de caras sonrientes»?

2 comentarios en “Un anuncio potente: «Unstoppable» – Rompiendo la barrera del Tiempo y el Dolor

    • Gracias por comentar Correpinol! Efectivamente, deja un mensaje positivo sin caer en la sensiblería.

      Al corredor le ha costado muchísimo trabajo superar sus lesiones y adaptarse a su nueva situación.

      Pero ver cómo literalmente «pasa» a través de todas las etapas por las que ha pasado, te da la idea no solo de que lo ha superado, sino de que está dejando atrás esa parte de su vida y está siguiendo adelante (final del spot).

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s