Ecos de Kylie Minogue: “Come Into My World” (2002) Dir: Michel Gondry

 

El «Poder del Vídeo» también consiste en ser capaces de hacer cosas (aparentemente) imposibles en pantalla.

Dejando a un lado los efectos especiales a los que Hollywood nos tiene acostumbrados, hay otro tipo de creadores, casi mas bien «artesanos visuales» que aunque puntualmente se apoyen en efectos digitales, mayormente utilizan trucos de cámara y otras manipulaciones «hechas a mano» para aportar un estilo propio y una astucia visual muy peculiar.

Y en esto de la «magia de cerca» audiovisual uno de los mejores es el risueño y peculiar Michel Gondry.

Michel Gondry (3)Todo en lo que participa el bueno de Gondry  suscita un interés especial, aunque luego el resultado no sea siempre redondo (como por ejemplo sus películas, en las que «hay de todo»).

Gondry tiene un gusto visual que lleva siempre el mismo propósito: hacer «magia de cerca» y sorprenderte con ocurrencias y trucos visuales que parecen muy simples pero que guardan una gran complejidad, y suelen ser encantadoramente ocurrentes.

Tal es el caso del vídeo del que versa esta entrada, el vídeoclip del tema de 2002 «Come into my world» de Kylie Minogue.

Este vídeo es doblemente sorprendente porque, a priori, Kylie está muy asociada al mainstream.

Esto generalmente predispone que sus vídeos consistan en voluptuosas fiestas de gente hipermegaguapa restregándose los unos contra los otros bajo luminosas bolas de discoteca y rayos láser, o algo parecido 😉 .

Pero aquí simplemente, Kylie va por la calle, sale de una tienda, como dando un paseo mientras hace algunos recados.

Nada mas.

O eso es que Gondry quiere que pienses 😉 .

Kylie Minogue Come into my World Michel Gondry

El plano secuencia sin (aparentes) cortes te deja perplejo cuando empiezas a ver que aparece una segunda Kylie, y luego una tercera, y luego una cuarta…

Kylie Minogue Come into my World Michel GondryKylie Minogue Come into my World Michel GondryY cada nueva Kylie trae consigo sendos duplicados de niños que juegan, azafatas, motos que se caen, operarios en escaleras o gente que pega carteles.

02 - PINTOR VERTICAL

Y no se chocan, ni se entorpecen, ni se ve el truco, ni efectos raros… Todo parece grabado tal cual así, en una sola toma.

Y esa es la «Magia de cerca»: no son duplicados «digitales», sino diferentes personas vestidas igual, repitiendo los mismos movimientos, pero con esa inherente «imperfección» que te incita a fijarte mucho mas que si fueran clones digitales.

03 - SALTANDO PIVOTES VERTICAL

Un caso extremo es el que sale subido en la escalera, que al final del vídeo es el único del que podemos ver no 4, sino ¡5 duplicados!

01 - ESCALERA VERTICAL

Obviamente hay una cantidad brutal de producción, preparación, coordinación de vestuario, programación de la cámara automatizada, etc…

Making Of Kylie Minogue Come into my World Michel GondryMaking Of Kylie Minogue Come into my World Michel Gondry

La coreografía de Kylie esta vez no consiste en pasos de baile, sino en girar, agacharse y pasar por dónde deba, para que luego en postproducción, no vaya a cruzarse con sus dobles.

Kylie Minogue Come into my World Michel GondryPero no puedes dejar de ver el vídeo, seguro de que aquí o allá, al final verás algún defecto, o sombra extraña o algo que te de una pista de cómo se ha hecho esto.

¡Pero no lo ves!

Eso es lo genial de este tipo de trucos visuales: no se ven las «costuras», todo sucede de una manera tan natural y sin cambios de luz ni velocidad que no puedes evitar dejarte atrapar y disfrutar de este curioso engaño a tus percepciones.

Un soberbio trabajo de relojería audiovisual por el que Michel Gondy se ha ganado su fama de minucioso, sorprendente y brillante.

Relojería Audiovisual: #VideoClip Kylie Minogue «Come into my world» de @MichelGondry https://goo.gl/IIuZrv #ElPoderDelVideo @CreativoJ#VideoClip Kylie Minogue Come into my world

En este fragmento del DVD «The Work of Director Michel Gondry» el propio Gondry nos cuenta «Cómo se hizo» este vídeo y de dónde sacó la idea para el truco visual:

Como curiosidad, aquí podéis ver cómo es hoy en día el cruce de calles real donde se rodó el vídeo.

Se encuentra en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt (París), en el cruce de las calles Rue du Point du Jour y Rue de Solférino:

Comparándolo con el vídeo (dejando a un lado los años transcurridos y que hoy en día el pavimento está en mucho mejor estado) en el vídeo Gondry sacó partido de las fachadas, convirtiendo por ejemplo el edificio de los grandes ventanales en un gran café, o lo que hoy día es un bloque de pisos (aunque conserve su fachada original) en un suntuoso cine.

¿A que ahora os entran ganas de ver el vídeo otra vez, a ver qué otros cambios notáis?

Pues aunque ya lo tenéis arriba, os lo pongo aquí otra vez. Aaah, ¡es que es otro duplicado mas, como el tipo de la escalera y los demás… XD !

Tenéis todavía mas info en: Wikipedia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s