#100accionesODB:

La desconferencia,

el vídeo

y el efecto Lázaro.

 

BarCamp

Transformación Digital Córdoba

El pasado 4 de junio tuvo lugar un evento muy singular: el 1er «100 acciones para la transformación digital de Córdoba» (HashTag #100accionesODB).

En formato Open Space / Barcamp, la metodología del evento era primero hacer una lluvia de ideas, anotando cada uno sus ideas en sendos Post-It.

MIKE CHAPEL ESCRIBIENDO POST-IT

Luego, colocar esos Post-It en un mural, clasificando luego esos Post-It según temáticas. Y luego trabajar sobre esas ideas en mesas de trabajo organizadas por dichas temáticas en rondas consecutivas de 45min.

MESAS TRABAJO

En base a las ideas de los Post-It, cada mesa se encargaba de redactar un mínimo de 10 acciones concretas para cada temática.

Finalmente, los listados de acciones de cada mesa se presentaban al final del evento a modo de conclusiones.

DIAPOS CONCLUSIONES

 

EL PODER DEL (PUNTO DE VISTA DEL) VÍDEO:

▶️ LO QUE VI 👁

GENTE FRENTE A MURO POST IT MATRAKUS DEDO

  • La mayoría ya hemos asistido a muchos eventos, aunque no a muchas “desconferencias». De modo que la naturalidad con la que todo el mundo siguió las etapas del evento, fue sorprendentemente fluida.
  • Se veía en las caras de algunos que había verdaderas ganas de decir en DECIR EN VOZ ALTA 🗣 sus ideas para mejorar Córdoba y plantearlas de viva voz frente a un grupo, para debatirlas y pulirlas por el bien común.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Hasta donde pude ver, en cada mesa se organizaron de forma natural y espontánea para que uno tomara notas, otro organizara los turnos de palabra, etc…
  • Sensación del “trabajo bien hecho” al salir de allí habiendo superado doblado el objetivo de las 100 acciones, superando las 200.

 

▶️ LO QUE EL VÍDEO PUEDE HACER POR INICIATIVAS COMO ESTA ⚙

HACER QUE CÓRDOBA AVANCE es algo muy gordo y a la vez demasiado importante para dejar que se diluya en “luchas de egos” ni en “inofensivos comités de expertos elegidos a dedo” ni en “descoordinación burocrática kafkiana”.

NUCA POST-IT

 

La sombra (no muy) alargada de los artículos online

Una iniciativa con un potencial como esta, no debería quedarse en el impacto del intervalo del 4, 5, 6 de junio o los retweets / favoritos de los mensajes y fotos del evento.

Ni siquiera sería suficiente con los variados y numerosos artículos de prensa online (1234 5) que esos días se hicieron eco del evento.

Esos contenidos obviamente son muy relevantes, pero se “pierden” en el marasmo de los timelines de nuestras redes sociales.

Ciertamente tienen un notable pico de audiencia el día del evento y siguientes… pero no mucho mas allá.

Este evento fue de esas ocasiones es las que tienes el presentimiento de que en el futuro, este evento podría ser recordado como el principio de un VERDADERO cambio de mentalidad.

SUPERPLANO 6 EN LINEA

 

Pulsar ▶️ PLAY para 🔴 GRABAR el recuerdo

Para contribuir a que cause ese efecto, puede que, entre otras muchas cosas, pueda ayudar el contar con un testimonio visual, una cápsula audiovisual para enseñársela al que no conozca la iniciativa o no se haya percatado de su potencial.

4 minutos para ver quién fue, cómo fue, qué se hizo y para que los que no asistieron, se haga dos preguntas:

  1. ¿Porqué no fui a este evento tan increíble 😧 ?
  2. ¿Cómo puedo sumarme ahora a esta iniciativa y seguir sus progresos?

 

El efecto Lázaro: el eterno retorno del (buen) contenido

Con un vídeo debidamente editado y montado 👍 (lo que requiere tiempo, sentido del ritmo y cierto grado de talento), tenemos una herramienta para multiplicar la difusión y la influencia del evento.

Al mismo tiempo se amortiza mucho mas el esfuerzo organizativo y grupal tanto de los organizadores como de los asistentes.

Difundir la iniciativa, atraer talento y nuevos apoyos después del evento, amortizar aun mas el esfuerzo ya realizado…

▶️ ESO ES lo que el vídeo puede hacer por esta iniciativa. ◀️

#EfectoLázaro del vídeo: Difundir una iniciativa, atraer talento y apoyos tras el eventoEfectoLázaro del vídeo: Difundir una iniciativa, atraer talento y apoyos tras el evento

Una especie de «efecto Lázaro», que «prolongue» la vida del evento y ofrezca una vía rápida para «(re)vivirlo» de nuevo en el futuro, ya sea para mostrar su importancia o atraer nuevos apoyos para la iniciativa.

Luego ya, el grado de implicación que demuestren las administraciones y las empresas para ser capaces de trabajar en común sobre estas acciones, es algo que queda fuera del alcance de este que os escribe 😏 .

Eso sería el «¿Y ahora qué?» con el que finalizo el vídeo.

El vídeo solo puede ser un altavoz 📢 , un multiplicador, un “vehículo de contexto” para propiciar que esta iniciativa sea tomada en serio, encuentre su camino y AVANCE.

Como contenido «Extra», durante todo el verano he ido publicando cada miércoles varios testimonios que pude recoger en el evento.

Les pedía que respondieran a cámara a la pregunta:

«¿Dónde ves Córdoba dentro de 30 años?»

Y estas fueron las respuestas de 8 asistentes al evento, a los que agradezco el prestarse a grabar estos testimonios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s