Hace unas semanas participé en un espontáneo y animado debate en Facebook a cuenta de los vídeo verticales, lo cuál me recordó un post sobre este tema que, de hecho,  ya llevaba tiempo escribiendo para este blog (que también publicaré… próximamente 😉) .

En el debate de Facebook mucha gente aportó distintos puntos de vista, procedentes de perfiles profesionales relacionados o no con el mundo de la imagen.

Se propusieron ideas como por ejemplo, que con solo unos buenos hábitos (como grabar en HORIZONTAL), una misma escena quedaba mas interesante o mas «profesional» si se grababa en horizontal en vez de en vertical.

Por contra, también se aducía que el consumo de vídeo vertical se había disparado debido a apps como Snapchat / Instagram, etc…

Incluso se introdujo la naturaleza de la propia percepción del ojo humano, que abarca 130° en vertical y 180° en horizontal.

Si bien por separado, todos estos razonamientos son ciertos , creo que tendríamos que centrarnos un poco, para evitar mezclar «churras con merinas».

Porque estamos hablando de IMAGEN EN MOVIMIENTO 🎞 : no es foto, no es texto, no es una página web scrollable… es VÍDEO.

Claro, dependiendo del contexto, hay circunstancias en las que si puede tener sentido (o mas bien: que dé igual) grabar en vertical… pero eso suele pasar cuando el propósito va mas sobre «pasarlo bien», que sobre «grabar bien».

Pero ya hablaré de eso un poco mas adelante 😙.

Empecemos por aclarar que, para que un vídeo FUNCIONE, hay que tener en cuenta ciertas reglas:
 

PARA IMAGEN EN MOVIMIENTO, LA DISPOSICIÓN VERTICAL ES UNA LIMITACIÓN CONTRAPRODUCENTE

 
Para mostrar EN VÍDEO una acción en pantalla que resulte interesante, generalmente se requiere de UN SUJETO (que puede ser una persona, o una cacerola hirviendo) que desarrolle una acción, y luego un ENTORNO CIRCUNDANTE que aporte CONTEXTO a dicha acción.

Dicho entorno es importante para el significado de la escena porque, por ejemplo, no sería lo mismo ver a Cary Grant corriendo por el campo perseguido por un avión, que verlo correr igual… pero por el pasillo de un hospital.

Si cambia el entorno, cambia el contexto (Avión= intentan matarle / Hospital= acaba de tener un hijo, por ejemplo), aunque la acción sea idéntica (verle correr).

CARY GRANT

Pues eso:

SUJETO + ACCIÓN + (ENTORNO + CONTEXTO) = ALGO QUE INTERESA VER

(siempre que esté bien hecho, of course).

El PROBLEMA con el vertical es que no se graba lo que está a ambos lados del sujeto.

No poder ver el entorno que lo rodea = contexto de la escena (que puede condicionar o estar relacionado con la acción) hace que el vídeo vertical se quede en un «mensaje incompleto».

Es como cuando alguien graba en vertical alguna catástrofe natural o incendio o algo así: si te centras en enfocar (por ejemplo) las llamas, no se ve cuán lejos están los bomberos al otro lado o la gente que estuviera alrededor mirando o intentando ayudar.

De modo que tienes que ir dando bandazos, moviendo el móvil de un lado para otro para grabar «Las llamas -> Luego la gente alrededor -> De nuevo a las llamas -> Otra vez a la gente…» y así todo el rato, porque en vertical no coge todo en un mismo plano.
 

 

LAS HISTORIAS (QUE IMPORTAN) NO LAS CUENTAN NI LOS PIES NI LAS ACERAS

 
Grabar a una persona en vertical en plan «selfie», elimina el entorno lateral a ambos lados, pero eso si  😌 , nos da una bonita imagen de sus pies y del suelo que pisa 😛 …

Pero 🤔… ¿realmente importa verle los pies o el suelo que pisa?

Seguramente no.

Ni aunque el sujeto de la acción fuera un futbolista y realmente si interesase qué estuviera haciendo con los pies… resulta que los del equipo contrario que le rodean también importan, ¿no?

Ay 😏 , pero están alrededor (el ENTORNO del sujeto), de modo que grabando en vertical, no podrías verlos . ¿Captáis la idea 😉?
 

LOS GANCHOS PARA QUE CONECTES CON LA ESCENA SUELEN ESTAR A LA ALTURA DE LOS OJOS (DEL PROTAGONISTA)

 
Si como decíamos, las historias no las cuentan ni los pies ni las aceras, ¿quién las cuenta?

Pues las miradas, los gestos, en definitiva, el lenguaje corporal del sujeto de la acción. Y eso generalmente cabe dentro de un PLANO MEDIO: de cintura para arriba:

Taxi Driver El Poder del Vídeo NO vertical video

En esta escena, ¿importa verle las piernas o el suelo donde está Robert DeNiro? Pues no.

Pero si resulta relevante poder sin cortes su expresión junto con el movimiento en arco que describe al girar, hasta que se ve a si mismo reflejado en el espejo.

Sin cambiar a varios planos (rompiendo la fluidez que requiere este movimiento) ni hacer una especie «barrido extraño», esta escena NO sería posible contarla igual en imágenes, en caso de contar solo con el plano vertical.

Si nos ceñimos a una escena mas «corriente» (sin DeNiro de por medio 😉), al grabar por ejemplo una celebración o actividad de un grupo de gente, el foco de interés también suele estar en el «lenguaje corporal» de la gente: ver los grupos que se forman, cómo gesticulan, se saludan, se intercambian coñas, etc…

¿Y dónde se ve todo esto, que es REALMENTE lo que INTERESA? Pues a la altura de las caras, las sonrisas, los gestos de complicidad, o a la altura de la cintura, para ver los apretones de manos, los abrazos, etc… Y para eso NO necesito verle los pies a la gente PARA NADA.

Por no hablar de que si quiero ver un plano general del entorno / sala / masa de gente del evento. Eso CLARAMENTE se ve MEJOR en un plano HORIZONTAL.

 

LAS APPS QUE GRABAN EN VERTICAL NO DICTAN LAS REGLAS DE CÓMO HACER HISTORIAS VISUALMENTE INTERESANTES

 
Snapchat / Instagram y demás son apps entre cuyas prioridades no están las de «Ser consecuentes con las reglas de un determinado medio», sino mas bien las de ser LÚDICAS, acumular millones y millones de usuarios y por extensión, ser tremendamente rentables 💰 .

Eso explica que sus funcionalidades tenga un enfoque eminentemente «Lúdico / superficial», ofreciendo cosas como: contenidos efímeros que se borran a las 24H / máscaras animadas superpuestas a la imagen real / stickers y adición de texto / etc…

Te diviertes con ellas, subes contenidos sin romperte mucho la cabeza, y con suerte, ganas algunos seguidores 🔝 y algunos «Me Gusta» 👍 .

Todo esto es genial para el marketing y el social media, pero en lo relativo al vídeo, tiene poco o nada que ver con que las escenas de vídeo que grabes en esas apps se entiendan mejor o peor.

De modo que tomar como modelo lo que hacen o dejan de hacer estas apps no es representativo de lo que es «crear contenido interesante en vídeo».
 

APPS AND BEYOND: MICRO-VIDEOS EN VINE / INSTAGRAM / ETC…

 
No me olvido de todos esos sketchs de Vine que estaban grabados en formato cuadrado 1:1 y encima en 6seg.

Generalmente eran primerísimos planos de los «viners» escenificando una escena que, sólo por su dialogo, ya se entendía la coña.

No dejaban de ser vídeos de consumo efímero y con el propósito de hacer reír durante unos segundos.

Veías uno, te reías, pasabas al siguiente, te reías, y así durante unos minutos para pasar el rato.

Lo que podía llamarte la atención (= conseguir que le hicieras «Like» o «Follow» a ese viner) era la gracia del chiste, no tanto la calidad ni la riqueza del entorno de la escena, que normalmente se limitaba a un primer plano de la cara del viner.

Ocurre algo parecido con apps tipo DubSmash: mola ver a los famosos cantando canciones en plan karaoke.

Pero de nuevo, el interés está en la gracia que hacen (o en este caso, en que te interese el susodicho famoso/famosa):

Pero un momento 🤔

…Ya sea en Vine / Instagram / etc.. ¿a que PARECE que a veces un vídeo, a pesar de no ser horizontal, funciona o «engancha» igual que un vídeo que estuviera grabado en horizontal?

Ajam!

STEVEN COLBERT

Mmm… un momento chavales, no tan rápido…PRINCESA PROMETIDA

Daros cuenta de que si funcionan «algo» mejor es porque tienen MONTAJE: sucesión de cortes de planos, que te van «llevando» por la historia / mostrando los distintos puntos de interés de la acción.

Eso consigue, aparentemente, «compensar» el campo visual que falta a ambos lados del plano.
 

View this post on Instagram

@jjnajo me manda esta maravilla. Buenas noches 💤

A post shared by Ernesto Sevilla (@ernestosevillaoficial) on

 
Pero ¿sabéis qué 🤔 ?

En vez de pensar «Bueno, grabo en vertical y luego lo «compenso» 🤔 en montaje» (son ganas de trabajar el doble)daros cuenta de que si grabáis el vídeo ya en horizontal (sujeto + entorno + contexto) os ahorráis trabajo y el ir dando bandazos con el móvil en vertical, teniendo que ir recorriendo uno por uno los puntos de interés de lo que estéis grabando, porque no caben todos a la vez grabando en vertical.

¡Grabar en horizontal es mas sencillo y mejor: #EpicWin 🏆 !
 
MEME 2_wise-black-guy-meme-si-quieres-contar-bien-tu-historia-graba-el-vdeo-en-horizontal

Cuenta bien tu historia: graba el vídeo en horizontal 😉 Cuenta bien tu historia: graba el vídeo en horizontal 😉 #ElPoderDelVídeo #VerticalVideo @CreativoJ

 

GRABAR CON EL MÓVIL: «MODO CASUAL» O «MODO REPORTERO»

 
De modo que, en lo relativo a grabar vídeo con el móvil, mas que entre «Vertical SI – Vertical NO», habría que diferenciar entre el uso LÚDICO / CASUAL / «SÍGUEME Y DALE A «ME GUSTA» PLIS» y el uso EFICAZ / «VOY A MOSTRAR BIEN QUÉ ESTÁ PASANDO FRENTE A MI CÁMARA».

▶️ ¿Quieres grabar una escena cómica sólo o con tus colegas, ponerte máscaras animadas sobre la cara, o texto o stickers encima, ganar followers y «Me Gusta» subiendo contenidos ingeniosos / divertidos?

Graba como quieras: lo que importa es pasarlo bien, juguetear con las funciones de la app y en el mejor de los casos, surtir tu perfil en esa app de contenidos de consumo efímero que te traigan mas followers o «Me Gusta».

De ahí la proliferación en el uso de vídeo vertical que comentaba al principio de este post por apps tipo Snapchat / Periscope / Facebook Live / etc…: Uso principalmente esporádico / lúdico / efímero / «I don’t give a shit 😑» / «Sígueme y dale a «Me Gusta»».

▶️ ¿Quieres grabar un momento importante, te has topado con un accidente / incendio / rescate / algo muy gordo y quieres que se vea bien el suceso y lo que le rodea?

Graba en HORIZONTAL para que podamos ver MAS de lo que ocurre de ese suceso.

▶️ ¿Quieres ir ya «para nota 🎓» y grabar bien el cumple de tu sobrino / la despedida de soltera de tu amiga / el partido con los colegas / cualquier evento social?

Graba en HORIZONTAL y así podremos ver el entorno que rodea la acción, como por ejemplo:

  • A los familiares alrededor de tu sobrino mientras está a punto de soplar las velas de la tarta.
  • El ambiente de fiesta del grupo de amigas que estáis en la despedida de soltera.
  • Los colegas en la grada del campo y su reacción ante una apasionante sucesión de regates camino de la portería rival.

Grabad SIEMPRE EN HORIZONTAL amigos 👌😌 !
 
MOVIL MULDER

La controversia sobre los vídeos verticales desde el punto de vista de un videógrafo 🎦 La controversia sobre los vídeos verticales desde el punto de vista de un videógrafo 🎦 #ElPoderDelVídeo @CreativoJ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s